miércoles, 25 de abril de 2012

La técnica del batik

El batik es una de las "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (zonas reservadas), fijándose las anilinas en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices. La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o "craqueladas". Este "craquelado" constituye el sello diferenciador de esta técnica de teñido de otras similares como el shibori, por ejemplo, que no se trabaja con cera y sus líneas las debe a amarres o finos pliegues en la tela.
 




En diferentes zonas de África también se realiza esta técnica de forma muy similar a la de Indonesia.

Batik es una palabra javanesa proveniente de la voz "ambatik". La terminación “tik” de la palabra “batik” significa “un poco”, “un pequeño lugar”, “una gota”. Esa terminación procede de la palabra javanesa “tritik” o “taritik”, una tela en la que aparece un diseño que parece estar compuesto de gotas. También se encuentra en el nombre “nitik” del diseño de batik, que imita diseños de lunares. Así, la palabra “ambatik” puede ser literalmente traducida como “una tela de gotas (de cera o almidón)”.



Técnica:
La mezcla: Usualmente se prepara en una proporción de 30% de cera de abeja (más elástica y flexible) y 70% de parafina (más quebradiza). Diferentes proporciones de cera o parafina, con que se preparen las mezclas, determinan diferentes tipos de craquelado en el teñido final.


La aplicación: Como la aplicación de la cera sobre la tela es en caliente, deben usarse herramientas apropiadas, éstas llevan generalmente acabados metálicos y se construyen de acuerdo al tipo de aplicación. Para trazo de líneas, por ejemplo, se usan distintos tipos de "tjanting". También se pueden utilizar pinceles de pelo duro para recoger la cera y depositarla sobre la tela. Después de la aplicación de la cera es cuando se tiñe el tejido y una vez seco se repiten los pasos anteriores, tapando con la cera los colores a conservar ya que el resto de la tela seguirá recogiendo color del tinte que se aplique.
A continuación, les dejo un tutorial extraído de la red, en los que pueden observar, el procedimiento.
http://manosmaravillosas.com/index.php/ideas/Seda:-tecnica-del-batik_199

Seda: técnica del batik



Técnica original de la isla de Java, en Indonesia.

Consiste en teñir o pintar la tela, generalmente seda o algodón, mediante reservas de cera de modo que el color no penetre en las zonas preservadas con cera.
La cera, especial para este uso no es válida cualquier tipo de cra, se calienta al baño maría y se aplica con una brocha o pincel de cerda natural, trazando el motivo que no deseamos manchar de color.



Se puede trabajar de forma simple con una sola sesión de reserva.

Aplicando una sola reserva de cera y coloreando el tejido.






También se pueden hacer varias reservas de cera en varias sesiones para crear distintos efectos de coloración.






Aplicamos cera, coloreamos y dejamos secar la seda antes de aplicar la nueva reserva de cera y el color.
Es recomendable comenzar por los colores más claros.
La cera una vez aplicada y antes de dar color, se puede arrugar para obtener un efecto craquelado y aque al dar el color, este penetra por las grietas.



Para ello, retiramos la seda del bastidor, la arrugamos y la colocamos de nuevo en el bastidor para dar color.
 
Finalizada la decoración, retiramos la cera con ayuda de la plancha, colocando entre el tejido y la plancha, hojas de periódico o papel secante.



Cuando la cera se ha eliminado por completo, se desengrasa el tejodo con una baño de esencia de trementina o en la tintorería.

Les recomiendo visiten esta página: http://todobatik.blogspot.com.ar/2008/12/el-milenario-arte-del-batik.html
Allí podrán aprender mucho más, acerca de ésta técnica tan milenaria.:)

0 comentarios: