martes, 20 de octubre de 2009

TUTORIAL Nº 6 (Principiantes)

UNIENDO UN TEXTO ANIMADO Y UN TUBO



MATERIALES: UN TUBO o TUBE y UN GLITTERS (TEXTO ANIMADO)


Antes de empezar con el tutorial, les voy a explicar, qué es un tubo o tube?
El mismo es una imagen, que fue creada dentro del psp, y guardada una vez finalizada con esa extensión tub o psp. En algunas ocasiones, creamos el mismo desde cero, y en otras, tomamos de una imagen ya creada algo que nos gusta, le aplicamos técnicas del programa, y la guardamos para posterior uso con las extensiones que les mencioné anteriormente.


A trabajar!!!


1º - En su Psp, abren el tubo, VENTANA/DUPLICAR, y cierran el original y se quedan con el duplicado. Lo minimizan.
2º - ARCHIVO / NUEVO con las siguientes medidas 400 x 400 transparente.
3º - Vuelven al tubo de la chica, EDICIÓN/COPIAR, regresan a la capa transparente, EDICIÓN /PEGAR/PEGAR COMO NUEVA CAPA. Y lo acomodan con la herramienta MOVER, (botón izquierdo del mouse presionado sin soltar lo arrastran, hacia la parte izquierda de la capa.
4º - CAPAS/NUEVA CAPA DE DESPLIEGUE, y es en ésta capa donde vamos a escribir el texto o la firma, pero antes vamos a la PALETA DE COLORES para determinar los colores que llevará el texto. Como el mismo será animado, haremos los mismos pasos que dimos dentro del psp en el tutorial nº 5. En Estilos, eligen un color para el contorno que esté a tono con algún color del tubo, y en el plano de fondo, escogen un color cualquiera, porque vamos a rellenarlo luego con un glitters.
5º - En la PALETA DE CAPAS, le quitan la visibilidad a la capa1 y a la capa 2 (la del tubo).


Para el caso que tu texto sea vertical, lo que vas a hacer cuando lo escribes, ya saben que antes van a Herramienta de texto, y una vez elegido el tipo de fuente, el tamaño , etc. Vas a escribir, marcando desde tu teclado las mayúsculas, la primera letra y ENTER, la segunda letra y ENTER y así sucesivamente, como tantas letras tenga tu nombre o texto.


6º - Situadas en la capa del texto, vas a CAPAS/FUSIONAR/FUSIONAR LAS CAPAS VISIBLES, y seguidamente, CAPAS/DUPLICAR, y repetir esta operación como tantos marcos tenga tu glitters, en este caso sólo tiene 3 marcos, de manera que la cantidad de capas del texto serán también 3.


Recuerden quitarle la visibilidad a las copias de la fusión, y se sitúan sobre la capa FUSIÓN.


7º - SELECCIÓN/QUITAR SELECCIÓN, BARITA MÁGICA y presionando sin soltar la tecla mayúscula del teclado vas haciendo click dentro de cada una de las letras.
8º - Van a su Jasc Animatión, y click en el primer marco, ARCHIVO EXPORTAR AL PSP.
9º - Herramienta POTE DE PINTURA, buscan el glitters del marco 1 en la PALETA DE COLORES, y rellenan el interior del texto. Le ponen los anteojitos y se sitúan en la capa/copia de fusión.
10º - Cierran el marco 1 del glitters, vuelven al Jasc Animatión y exportan el marco 2.
11º- Hacen lo mismo que anteriormente y desde luego con la capa /copia de copia de fusión.
12º - SELECCIÓN/ QUITAR SELECCIÓN.
14º - Si tienen que hacer algún movimiento para acomodar bien la capa del tubo este es el momento, por lo tanto con la herramienta MOVER lo acomodan ahora, después ya no será posible ninguna modificación.
15º - En la capa del tubo, van a hacer click botón derecho del mouse y DUPLICAN, 2 veces.
16º - Vamos a ver ahora qué tenemos en la Paleta de Capas:


De abajo hacia arriba tenernos: capa 1 (transparente), Capa2 (el tubo), sobre esta última, estará la copia de la capa2, luego copia de copia de capa2, capa fusión (la del texto), capa copia de fusión, y por último capa copia de copia de fusión. Entonces, para no perdernos con tantas capas, vamos a renombrarlas, se acuerdan cómo? Se paran sobre la capa1, botón derecho del mouse y RENOMBRAR, y le dan el nombre de a la capa1 Fondo, se paran en la siguiente la del tubo, y renombran tubo1, luego la que sigue tubo2 y hacen lo mismo con la siguiente renombrándola tubo 3, se paran ahora sobre la del texto, renombran texto1, y así con las siguientes.
Repasamos:
Hasta acá tenemos de abajo para arriba:
Fondo
Tubo1
Tubo2
Tubo3
Texto1
Texto2
Texto3


17º - CAPAS/NUEVA CAPA DE DESPLIEGUE, y escriben la firma de su autoría, con la herramienta de texto, como este ejercicio posteriormente se convertirá en un gif, y su fondo será transparente, van a mover la firmita de autoría, sobre la figura del tubo, una vez que terminaron duplican esta capa dos veces más, hasta obtener las tres capas iguales. Las renombran, firma1, firma2 y firma3.
18º - Ahora en la PALETA DE CAPAS, vamos a ponerle anteojitos a todas las capas menos, la capa del tubo1, texto1 y firma1. Barra superior del psp y CAPAS/FUSIONAR/FUSIONAR LAS CAPAS VISIBLES. Y le quitan la visibilidad a esta fusión.
19º - PALETA DE CAPAS, y le quitan los anteojitos a las capas: capa de tubo2, de texto2 y de firma2. CAPAS/FUSIONAR LAS CAPAS VISIBLES. Y vuelven a ponerle los anteojitos.
20º - PALETA DE CAPAS, ésta vez situadas en la capa del tubo 3, y con las capas del texto3 y firma3 visibles, CAPAS /FUSIONAR/FUSIONAR LAS CAPAS VISIBLES. Y le quitan la visibilidad.
21º - Posicionadas en la capa de la primera fusión, y con todas las demás con anteojitos, van a ARCHIVO/GUARDAR COMO, le dan un nombre: imagen1 y click en GUARDAR. ANTEOJITOS PARA ESTA CAPA.
22º.- Pasamos ahora a la segunda fusión, le quitan los anteojitos para darle visibilidad, y la guardan de la misma manera que el paso anterior, pero la nombran imagen2, y los mismos pasos para la última fusión.
23º - Van al Jasc Animatión, Archivo/ASISTENTE DE ANIMACIÓN, le van dando click en siguiente, siguiente, hasta llegar a AGREGAR IMAGEN, buscan donde guardaron la imagen1, otra vez AGREGAR IMAGEN, buscan la imagen2 y así lo mismo para la imagen 3, siguen con siguiente, hasta FINALIZAR.
24º- Barra superior del JASC, VER/ANIMACIÓN, y comprueban en la ventana que se les abrió como les quedó el trabajo. Cierran la ventanita (que les mostró como quedaba).
25º - ARCHIVO/GUARDAR COMO, le dan un nombre y un destino y acá concluyó el ejercicio.

Ejemplos:




Qué les pareció? Lindo no? Espero que lo hayan disfrutado, tanto como yo!
Y como habrán visto, este tuto, se lo dedico a tres "miguis" que son bellísimas personas, y que llevo siempre en mi corazón... Laly, Arlú y Vicky.
Besitosssss de a millll!!!

0 comentarios: